Doblemente Discriminadas

Montse Ginés

Por Montse Ginés, Vicepresidenta de Acción Psoriasis.

Cada 8 de marzo las mujeres conmemoramos el día 8 de marzo de 1908 , en el cual las trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York realizaron una huelga protestando por las condiciones de trabajo insoportables que sufrían. Las trabajadoras ocuparon la fábrica y el dueño la cerró y prendió fuego, muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro. Así pues, la reivindicación de las mujeres viene de lejos y el ejemplo y sufrimiento de nuestras predecesoras nos inspira cada 8 de marzo.
Montse GinésEste año, además , se ha convocado una huelga feminista de cuidados, trabajo y consumo que tiene como lema “SI NOSOTRAS PARAMOS SE PARA EL MUNDO”, se quiere llegar más lejos en la reivindicación, la huelga pretende evidenciar el trabajo silencioso e invisible como cuidadoras, las desiguales condiciones de trabajo y el tratamiento como objetos que se nos da en muchas ocasiones en esta sociedad de consumo. La huelga quiere constatar que si las mujeres paramos se para el mundo y llama a los hombres a sumarse y a colaborar con nosotras para que podamos ejercerla.
Es un día de acción pero también de reflexión, la huelga es de todas y para todas, aunque hay diferencias entre nosotras, de procedencia, cultura, clase, edad, orientación sexual, religión….
La huelga también es nuestra, de y para las mujeres que convivimos con una enfermedad crónica y que sufrimos en nuestro día a día una doble discriminación, por ser mujeres y por tener una enfermedad crónica.
Compartimos con todas la mujeres la discriminación en la igualdad de derechos, sufrimos como todas la violencia machista, la brecha salarial, el techo de cristal, somos cuidadoras de hijos y mayores en solitario con un trabajo invisible y desvalorizado, ocupamos la mayoría de trabajos en la economía sumergida, nos vemos tratadas como objetos en los medios de comunicación…..y, además, convivimos diariamente con una enfermedad que nos acompaña de por vida y que dificulta doblemente el ejercicio de nuestros derechos y la igualdad.
Por eso, nosotras, las pacientes de psoriasis y artrtitis psoriásica, el 8 de marzo de 2018 iremos a la huelga, cada una como decida. Como todas las mujeres, estamos llamadas a parar el mundo ese día. Del mismo modo que se paró nuestro mundo el día que nos diagnosticaron.
El 8 de marzo, como todos los días, no podremos parar las dificultades que provoca nuestra enfermedad, los obstáculos en la vida diaria, la inflamación de nuestra piel y nuestras articulaciones, seguiremos tomando la medicación, dedicando tiempo a hidratar nuestras placas, tomándonos tiempo para poder levantarnos, necesitando ayuda para realizar algunas de nuestras tareas, maquillándonos para sentirnos mejor o desmaquillándonos para aceptarnos y luchar contra el estigma.
Pero también es seguro que este 8 de marzo de 2018 las mujeres con psoriasis y artritis psoriasica, como cada día desde que diagnosticaron nuestra enfermedad, volveremos a sacar fuerzas , a aceptar nuestra enfermedad para que no nos venza, a no resignarnos , a movernos, a luchar como hacemos cada día , a destaparnos, a ser solidarias con las que llegan , a no dejar que la enfermedad pare nuestro mundo y colaboraremos con todas las demás a parar el mundo para conseguir la igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *