Encarando 2018 convencido de que los pacientes tenemos que empoderarnos

En los primeros diez días de este año que estrenamos he tenido tres conversaciones con pacientes de psoriasis, en todos los casos enviados por personas de mi entorno laboral o personal, conocedores de mi pertenencia a Acción Psoriasis. Los tres tenían dudas y no sabían por dónde tirar para salir del agujero negro en que se sentían hundidos. Después de una larga conversación, al menos se han ido con más luz y con un camino mínimamente trazado de hacia dónde deben continuar para tener esa calidad de vida que todos los pacientes nos merecemos.

El año terminó con una conferencia mía a especialistas andaluces y extremeños en un hotel sevillano. Era una jornada científica, muy especializada, pero quisieron comenzarla con el testimonio de un paciente… y yo creo que aproveché los 25 minutos disponibles para decirles que un paciente empoderado, crítico y sabedor de las bases de su patología es un paciente que sale rentable al Sistema Sanitario, que tiene una altísima adherencia a los tratamientos y que garantiza un aprovechamiento integral de cada tiempo en que se relaciona con el Sistema.

Insisto, no hay mejor tesoro para uno mismo y para la sociedad que ser un paciente crítico y comprometido. En Acción Psoriasis estamos acostumbrados a tratar con pacientes que no perciben la utilidad de la asociación en este sentido; es decir, no hay que marcharse cuando has mejorado o, lo que es peor y desgraciadamente habitual, te has resignado. Al contrario, hay que seguir avanzando junto al conjunto de los pacientes para obtener los mejores resultados, entre todos. Esto es una carrera de fondo y nadie la va a hacer nosotros, especialmente en estos tiempos que muchas cosas no son lo que parece, si no lo que algunos quieren que parezca.

Además, la satisfacción de haber ayudado a un paciente, de darle algo de luz en momentos de zozobra, no tiene precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *