Problemas con la reacción alérgica en la piel

Me gustaría contar mi experiencia con los problemas alérgicos. Son muchas las personas que los sufren y muchos y muy variados los motivos que las causan. Además, se pueden desarrollar durante un tiempo determinado y después desaparecen, sobre todo las alergias respiratorias o en la piel.
Existe una enfermedad llamada psoriasis que afecta principalmente a la piel y las articulaciones. Yo soy enfermo de psoriasis y me parece que está bien compartir mi experiencia con aquellos que la sufren o comprueban síntomas en su cuerpo o el de un familiar, amigo o conocido. Mi edad es de 39 años y he sido diagnosticado de esta enfermedad hace mucho tiempo, cuando era un niño; el tratamiento era una pomada, que aplicaba en las zonas donde comprobaba que existía una inflamación y rojez, además de un picor muy desagradable y persistente, también lo que conocemos como pies de atleta.
Mi consejo es, sobre todo, no ducharse demasiadas ocasiones con gel de baño en el mismo día, es preferible dejar pasar unos días entre cada ducha y que sea con gel de baño dermatológico. Mejor lavar las zonas que más lo necesitan con un paño y agua, no usar demasiado gel y, por supuesto, que sea dermatológico, pues no contienen productos que son alérgicos para los enfermos de psoriasis. Yo he comprobado que bañarse en el mar o en una piscina no provoca la reacción alérgica, pues cuando salimos del agua nos secamos rápidamente con el sol o nuestra toalla y además no usamos gel, por lo que yo no evito ir a la piscina o a la playa.
¿Qué otras cosas me producen esta alergia? En mi caso, el contacto de metales con la piel. Me explico: si tengo una pulsera o un colgante, un cinturón, un botón metálico o la hebilla de un reloj que entra en contacto con mi piel, ésta comienza a reaccionar. Una vez que se produce la reacción alérgica, basta con que me quite ese objeto y en unos días desaparece, por lo que yo no suelo usar nada de esto. Cuando me pongo un cinturón, procuro que haya ropa interior entre mi piel y éste.
El oro y la plata no me producen esta reacción, pero cuando tiene una aleación o baño, entonces se produce la alergia, así que evito llevar este tipo de adornos y abalorios o al menos los llevo el menor tiempo posible para no tener problemas.
El afeitado es un problema, pues si lo tengo que hacerlo cada día, me destrozo la piel de la cara y tengo el problema para un tiempo, así que me afeito cada 3 ó 4 días y lo mismo cuanto peor sean los calidad del material con el que están hechas las cuchillas o el jabón, más rápido se produce la reacción, además utilizo una solución dermatológica para aplicar en caso de que se produzcan los síntomas. Otro motivo es tener la piel demasiado reseca. Esto al final produce irritación, así que hay que aplicar una crema corporal dermatológica que sea especial para pieles sensibles a menudo. Tomar el sol y bañarse en el mar siempre lo han recomendado los médicos, pues la sal marina contiene yodo y otros elementos que son buenos para la piel.
Los tejidos que utilizamos, tenemos que comprobar que no nos produzcan irritación, así evitaremos tener prendas hechas de materiales alérgicos para nosotros. A mi, por ejemplo, la ropa interior con fibras sintéticas, incluso la lana natural de jerseys, me puede provocar la alergia. Si tengo que llevar estas prendas, lo hago el menor tiempo posible y en general evito toda aquella ropa que me produzca irritación. Otro motivo es el contacto prolongado con hierbas o plantas, que en mi caso sí me produce reacción.
Por supuesto recomiendo que cuando se detecten este tipo de problemas, se consulte con un especialista o al menos con nuestro médico de familia, pues ellos pueden tomar las medidas necesarias y recomendar un tratamiento.
Si tengo que llegar a una conclusión, las personas con graves efectos son aquellas que no le han dado la importancia suficiente al problema o que no han sido diagnosticadas a tiempo, pues cuando no se toman las precauciones necesarias, se produce la extensión de las zonas con la reacción, lo que se convierte en Psoriasis.
Yo tengo algunas pequeñas secuelas en las piernas cerca de los pies de la etapa en la que la enfermedad empezó a extenderse, pero logré controlarla aunque fueron muchos años de cuidados y de tratamiento. Tengo muy claro que mi piel es especialmente sensible y que este problema es para siempre.

Alfonso Chillon.

5 thoughts on “Problemas con la reacción alérgica en la piel

  1. Entonces un estudio de alergias no puede ayudar a determinar si algún elemento o sustancia puede estar provocando esas reacciones. Tengo 42 y me comenzó a los 38. Recientemente comencé un tratamiento de homeopatía voy a ver que sucede.

    1. Las alergias i la psoriasis no tienen una correlación entre si, si bien ambas están relacionadas con una respuesta inadecuada del sistema inmune. Es decir se puede tener psoriasis y tener o no alergias, y también al contrario, y lo que esta claro que tener una de ellas no presupone tener la otra.

      La homeopatía es un método terapéutico que en muchos casos ha ayudado al control de la enfermedad, aun así se debe consultar a su dermatólogo. Cada uno de nosotros tiene que decidir y averiguar por sí mismo qué es lo mejor para él. Lo importante es que nos sintamos equilibrados y aceptemos nuestra realidad. Saludos de Antonio Manfredi.

  2. Hola, mi mamá sufre de una psoriasis bastante severa hace ya muchos años, hace unos meses está en tratamiento dental y a tenido dos cirugías con anestesia general. Después de ambas cirugías, las placas se han entrado en una crisis mayor, irritación, ardor y algo así como marcas de latigazos en las placas. Las zonas, cabeza, extremidades, genitales.
    ¿ Habrá algún estudio que hable de reacciones secundarias de la anestesia u la psoriasis ?
    Muchas gracias
    Maru

    1. Cualquier agresión que pueda activar el sistema immune, puede ser susceptible de activar la psoriasis. La psoriasis es una enfermedad del sistema immune, donde ocurre una respuesta inflamatoria errónea manifestando el enrojecimiento, engrosamiento y descamación de las placas. Por otro lado el estrés que supone una intervención quirúrgica a nivel físico y emocional también puede desatar un brote de psoriasis o empeoramiento. Por ese motivo quizás no sea tanto por la anestésia, sino que más por la intervención quirúrgica. El estrés no es racional, aparece y desaparece y tenemos que aprender a controlarlo porque nos juga muy malas pasadas. Saludos.

  3. Hola Alfonso, gracias por contarnos tu experiencia. Sólo me gustaría puntualizar que no tiene nada que ver la psoriasis con las alergias, aunque bien pueden convivir juntas. En mi caso, llevo desde los 9 años con psoriasis y nunca he tenido alergia a nada.
    ¡Un saludo y cuídate mucho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *